martes, 28 de diciembre de 2021

18-12-2021 POLÍTICA / MINERÍA Un fallo sobre la ley 7722

 

POLÍTICA / MINERÍA

Un fallo sobre la ley 7722 reabrió el debate por la minería en Mendoza

La Corte Suprema de Justicia la Nación declaró inconstitucional parcialmente una frase del artículo 1 porque no determina claramente cuáles son las sustancias prohibidas, además del mercurio, cianuro y ácido sulfúrico, pero el resto de la ley quedó constitucional. Para empresarios mineros, con este fallo “no cambia nada”. Enojo de ambientalistas.

Domingo, 31 de octubre de 2021 06:00 hs


La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró parcialmente inconstitucional la famosa y controvertida ley 7.722, por una frase de uno de sus artículos que hace referencia a la prohibición de sustancias tóxicas en términos indeterminados, lo que abrió nuevamente la polémica sobre la norma que regula la actividad minera en la provincia. Para los sectores ambientalistas se trata de un “guiño judicial” a las mineras y se mostraron en estado de alerta y movilización, pese a que la Justicia declaró constitucional todo el resto de la ley. En tanto, para empresarios del sector minero,      Una de las marchas contra la reforma de la ley 7.722 en 2019.


“no cambia” la situación actual de la minería en la provincia, aunque ven un avance relativo para el proyecto San Jorge en Uspallata (extracción de cobre y oro), y remarcaron que la ley “espanta a la inversión, aunque los proyectos cumplan con la normativa legal” de Mendoza.

El fallo del máximo tribunal de Justicia provino de un recurso extraordinario federal que había presentado en 2015 la minera San Jorge, contra la constitucionalidad de la 7.722 que surgió de un fallo plenario de la Suprema Corte de Mendoza.

En esta sentencia, la Corte nacional definió que la ley es constitucional, salvo una frase que está en el artículo 1, que hace referencia a la prohibición de sustancias tóxicas. Si bien se nombra al mercurio, cianuro y ácido sulfúrico como prohibidas, la frase inconstitucional es posterior, cuando marca también la prohibición del uso de “otras sustancias tóxicas similares”.

El ministro de la Corte Carlos Rosenkrantz advirtió que la ley, “al prohibir en los procesos mineros metalíferos el empleo de ‘otras sustancias tóxicas similares’, se aparta del principio de legalidad” e indicó que en este aspecto “la ley adolece de una gran indeterminación”.

“La Corte ha expresado que el art. 19 de la Ley Fundamental exige que las normas incluidas dentro de la juridicidad tengan el mayor grado de previsión y previsibilidad posible a fin de que cumplan con el estándar de claridad que es exigible para que los sujetos puedan ajustar sus respectivas conductas”, expresó el magistrado en la sentencia firmada por el resto de los jueces de la Corte Suprema.

De acuerdo al fallo, más allá de esta frase inconstitucional, la Corte nacional declaró constitucional el resto del texto de la ley, tanto de la prohibición del uso de sustancias como mercurio, cianuro y ácido sulfúrico para la actividad minera, así como también la obligatoriedad de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deba ser ratificada y aprobada por la Legislatura.

Este punto ha sido uno de los más resistidos por los empresarios mineros, teniendo en cuenta que aseguran que “se politiza un estudio técnico” en el recinto del Poder Legislativo.

EFECTOS

Lo que está en discusión en este momento es si este fallo de la Justicia cambia en algo el panorama provincial de la actividad minera.

Desde la Justicia local, hay quienes consideraron que la sentencia “no tiene ningún efecto en Mendoza”, ya que la ley “queda vigente y si algunos quisieran invocar otras sustancias para prohibir la minería sería inconstitucional. La actividad minera puede ejercerse sin uso de esas tres sustancias”.

No obstante, aventuraron que “con este fallo se puede reimpulsar la rediscusión de la ley”. Sin embargo, el gobierno de Rodolfo Suárez ha dicho en varias ocasiones que este tema está cerrado en su gestión.

Según explicó el abogado especialista en derecho de aguas Santiago Ruiz, la Corte “declaró parcialmente la inconstitucionalidad, pero en su gran mayoría consagra su constitucionalidad”.

El letrado sostuvo que el Tribunal “hizo suyos los argumentos de la Procuración de la Corte que se habían emitido tiempo atrás respecto a los planteos de la minera San Jorge y que los había rechazado”.

Pero marcó que “en lo único que no es constitucional es en parte del artículo 1″. En tanto, ratificó que los procedimientos, el texto del articulado, la ratificación de la DIA por parte de la Legislatura fueron avalados; mientras que los argumentos de San Jorge fueron rechazados: “En consecuencia, la ley es constitucional”.

EMPRESARIOS ASEGURARON QUE EL PANORAMA MINERO NO CAMBIA CON EL FALLO

Por el lado de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), dijeron a Los Andes que están estudiando el fallo y que no darán declaraciones oficiales hasta tanto tener una visión unificada entre quienes integran el organismo.

No obstante, la primera visión de los empresarios del sector no es positiva, ya que relativizaron el fallo de la Corte, al indicar que “no cambia demasiado más allá de lo fuerte que puede ser desde lo comunicacional que se haya ‘tocado’ la ley”.

Además sugirieron que el fallo “sólo beneficia a quien lo solicitó”, es decir a San Jorge, teniendo en cuenta que en el proyecto -hoy trunco- se utilizaría el xantato para la flotación (separación de los minerales).

No obstante, el “beneficio” para la minera no está tan claro, ya que persiste, como ya se mencionó, la necesidad de que la Legislatura deba aprobar la DIA. “Ahí es donde está la traba. Eso es lo que espanta a la inversión porque se presiona política y socialmente y por más que el proyecto sea técnicamente impecable lo bloquean”, marcaron.

En tanto, Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, sostuvo que en la cámara han sido “respetuosos siempre de la 7.722 y de cualquier ley que dé un marco jurídico a las actividades económicas”, pero reclamó por la nula cantidad de proyectos que se han establecido en Mendoza desde la aplicación de la ley en 2007.

En medio del almuerzo que se dio ayer por los 77 años de la entidad, sugirió que los mendocinos “nos tenemos que dar una discusión como sociedad, porque hoy habría proyectos que bajo esta misma ley podrían estar funcionando y no lo hacen; y eso es porque no hay seguridad jurídica y económica para que vengan las inversiones y funcionen los proyectos bajo esta misma ley”.

AMBIENTALISTAS EN PIE DE GUERRA

Mientras tanto, sectores ambientalistas de la provincia se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema sobre la 7722, llamada también por ellos “Guardiana del Agua”. Mediante un comunicado lanzado ayer por parte de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap), sostuvieron que “la megaminería no tiene licencia social” y se declararon “en estado de alerta y movilización”.

“Este fallo facilita la explotación de proyectos mineros que utilicen otras sustancias también muy contaminantes y dañinas para la salud, como xantato, poliacrilamida y otras”, expresaron en el documento, en el cual también convocaron a la ciudadanía “a regresar a las calles para defender nuestra agua”.

Para la Ampap, la derrota jurídica que se dio en 2015 con la constitucionalidad de la 7722 “fue compensada con la decisión política de la Corte nacional de favorecer parte del reclamo de Minera San Jorge”, pero además aseguraron que se da en un contexto político en el cual tanto el gobernador Suárez, como el presidente Alberto Fernández, “pretenden impulsar la megaminería y el fracking en Mendoza”.

“Las asambleas no olvidamos que en 2019 las cúpulas del PJ y la UCR acordaron derogar la ley 7722 traicionando al pueblo mendocino. El Frente de Todos y Cambiemos son socios estratégicos del lobby empresarial mega minero, y no hay grietas en su intento conjunto de imponer contaminación y saqueo de nuestros bienes comunes”, acotaron.

En este sentido, consideraron que la sentencia es un “guiño judicial” al poder político y económico, y apuntaron contra San Jorge, “la principal beneficiaria inmediata”, ya que “le facilita reimpulsar su proyecto en el valle de Uspallata, con una técnica similar a la de Minera Alumbrera en Catamarca. Si diera lugar a esa pretensión, el gobierno provincial será responsable de la conflictividad social en torno a un proyecto que desde sus inicios no tuvo licencia social”.

Finalmente, acusaron a los medios de comunicación de “celebrar el fallo judicial con el objetivo de confundir”, y que también “pretenden deslegitimar la ley 7222″. Si bien se manifestaron en estado de alerta, aún no confirmaron fecha para alguna movilización o actividad en repudio a la sentencia.

QUÉ DICE EL ARTÍCULO 1 DE LA LEY 7722

Artículo 1. A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohibe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo. (NdR: en negrita, la frase inconstitucional)

ECONOMÍA / MINERÍA

El banco suizo UBS buscará inversores para Potasio Río Colorado


Martes, 9 de noviembre de 2021

El Gobierno de Mendoza seleccionó al banco suizo UBS para que se ocupe de buscar y elegir interesados en asociarse o comprar el yacimiento Potasio Río Colorado. El proceso tardaría unos 18 meses a partir de ahora y contemplaría de proyectos chicos a inversiones de gran escala. Cabe recordar, que en una etapa del proceso de búsqueda de inversores para la mina Potasio Río

El predio que dejó la minera Vale tiene una superficie de 80.000 hectáreas.

Colorado, el Gobierno provincial mantuvo contacto con diversas empresas internacionales y les consultó sobre qué mecanismos utilizaban para definir su participación en este tipo de operaciones. Así surgió que la opción más conveniente para Mendoza era recurrir a un banco de inversiones. En setiembre se llamó a licitación para contratar una entidad y la semana pasada se adjudicó a la firma suiza UBS.

El gerente de la empresa estatal PRC SA, Emilio Guiñazú, resaltó que, a diferencia de un agente financiero, un banco de inversión se dedica a armar proyectos y buscar inversores. “Estas entidades analizan la información, la organizan y elaboran modelos financieros siguiendo metodologías internacionales en las que los potenciales inversores confían”, detalló. Es decir, que se trata de una especie de intermediario que le agrega valor al proceso, no sólo porque ajusta el proyecto a determinados estándares, sino porque, por el solo hecho de su participación, brindan una garantía.

 

Reunión bilateral.

Mendoza está a las puertas de un papelón diplomático por un crédito saudí

Por esta razón, el Gobierno provincial se mostró satisfecho cuando se presentaron al concurso público dos firmas reconocidas: el banco suizo UBS y la consultora Deloitte. En cuanto a la elección del primero, Guiñazú detalló que la propuesta era más conveniente y se adaptaba mejor a los requerimientos, además de que ya proponía un proceso de trabajo con el que están conformes y que consideraron positivos los antecedentes de los profesionales que van a participar del proceso.

 

Sobre los requisitos, buscaban consultoras que no sólo tuvieran experiencias en el rubro minero, sino también en trabajar en el país. Es que desde el Ejecutivo provincial entienden que una operación de esta importancia puede verse obstaculizada por la política económica del gobierno nacional, por la incertidumbre en torno al manejo de divisas y por una eventual repatriación de dividendos. Además, reconocen que se trata de inversiones de largo plazo en las que lo coyuntural puede no resultar determinante.

CÓMO SIGUE EL PROCESO

Guiñazú detalló que, en paralelo a lanzar este concurso público, se ha avanzado en la preparación de la información. Es que la brasilera Vale dejó documentación, pero no estaba organizada para ser analizada por un inversor. El próximo paso será reunirse con el banco suizo para diseñar el proceso de búsqueda, en el que estarían algunas de las empresas con las que ya se ha mantenido contacto -incluso la estatal china que se había mostrado muy interesada en la explotación un tiempo atrás- y las que proponga la entidad.

El contrato es bajo la modalidad “success fee”. Es decir que UBS sólo cobrará un porcentaje de la operación cuando se concrete- establece un período de 18 meses para reunir la información, prepararla y diseñar los modelos financieros. Luego, llegará el momento de los “road shows”, que refiere a la presentación del proyecto, que podría incluir la participación en ferias internacionales, viajes e invitaciones a potenciales inversores para que conozcan la mina. Finalmente, se hará la recepción de propuestas preliminares, la clasificación de las mismas y la selección. Es decir que, si todo se da como se ha planteado, a mediados de 2023 podría haberse elegido un concesionario para Potasio Río Colorado.

La inversión que realice la empresa que explote el yacimiento de sales de potasio ubicado en Malargüe dependerá del tipo de proyecto que proponga desarrollar. Si bien se trata de un yacimiento muy importante, se puede optar por una explotación como la que había planificado Vale, con una extracción de unas 5 millones de toneladas anuales del mineral con destino a la exportación a mercados internacionales, o por algo de mejor tamaño. Una opción, es una inversión intermedia, que busque la explotación de 1 a 1,5 millones de toneladas por año -que no requeriría del tendido ferroviario- y que apuntaría al mercado nacional y de países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil, que hoy importan. Incluso podría llegar una inversión “pequeña”, que busque extraer de 200 a 300 toneladas, para clientes argentinos, ya que en el país se importa el 100% de lo que se utiliza; unas 100 mil toneladas anuales.

 

Ley de Minería en Mendoza: qué se reclama y qué puede pasar

El viernes fue aprobada la norma en la Legislatura y ayer comenzó la  movilización en la provincia, que tuvo el epicentro en la Casa de Gobierno, esta mañana. Cuáles son los reclamos y qué puede pasar con la ley.

Ley de Minería en Mendoza: qué se reclama y qué puede pasar

Actualizado el 23/12/2019

Leer más tarde

La ley 7722 rige en Mendoza desde 2007 y regula la actividad minera. Para favorecer la explotación de los recursos, el gobernador Rodolfo Suárez prometió en campaña una modificación, y así lo hizo. Envío un proyecto a la Legislatura para modificar esa norma, y fue aprobado tanto por Diputados como por el Senado mendocino el pasado viernes.

Fue además con un margen amplio: en el Senado hubo 28 votos a favor y 7 en contra, y en Diputados fue 26 a 11. Es que el radicalismo obtuvo el apoyo del PJ local, que acompañó el proyecto.

Los puntos más destacados son los siguientes:

Una de las principales modificaciones es que permite el uso de sustancias químicas para las explotaciones mineras. Se pueden utilizar cianuro y ácido sulfúrico. Allí radica uno de los mayores conflictos, por el potencial problema que podría generar a los recursos hídricos. Es que Mendoza no es una provincia más para esta cuestión: ubicada en una zona muy seca, su población tiene un vínculo especial con el agua y su conservación.

Por eso es que, tras la aprobación de la modificación de la ley 7722 en la Legislatura, comenzaron las protestas de la población. Partieron ayer desde distintos puntos de la provincia para llegar a la capital. Hubo protestas que se originaron en San Carlos, uno de los principales bastiones contra la explotación minera. Esta ciudad está 100 kilómetros al sur de la capital, y desde allí caminaron toda la noche.

La mayor concentración se realizó esta mañana, cuando miles de personas se congregaron frente a la Casa de Gobierno. El mayor reclamo era al gobernador Suárez, para que vete la ley.

Por el momento no hay señales en ese sentido. Es que no solo fue una de sus promesas de campaña, sino que destinó grandes esfuerzos en lograrlo. Incluso se reunió con Alberto Fernández la semana pasada y fue uno de los temas de conversación. El presidente se mostró en más de una oportunidad a favor de la explotación minera y estuvo a favor de esta iniciativa, lo mismo que el PJ mendocino.

Mientras, desde el gobierno mendocino quieren dar la pelea para seguir adelante con la nueva regulación. Buscan instalar la idea de que se puede llevar a cabo la actividad minera y cuidar el medio ambiente. Y también señalan que otras actividades, como la agricultura, desperdician más agua que la minería por la ineficiencia.

El presidente de Diputados, Andrés Lombardi, aseguró esta mañana que la ley se va a promulgar, ya que contó con un amplio consenso en todo el arco político, empresarial y científico, en diálogo con Radio Nacional Mendoza.

Una de las cuestiones que se negoció en la Legislatura antes de la modificación en la ley es requerir que exista “consenso social para llevar a cabo la explotación minera. En este sentido, se cree que en Malargüe, en el sur de la provincia, es la única zona en donde la población ve con buenos ojos que se avance en la actividad.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario